martes, 18 de noviembre de 2008

LA INTERNET Y LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN


A continuación veremos el influjo que ha supuesto para las empresas la entrada del comercio electrónico en el área de la logística del Almacenaje y la Distribución.
En primer lugar se describen las principales funciones que se realizan a través de la logística tradicional, para posteriormente ver los cambios y reestructuraciones que surgen gracias a la introducción del comercio electrónico.
En la actualidad, la mayoría de empresas utilizan Internet como un mero escaparate para ofrecer servicios y para hacerse publicidad, en cambio, existen otras empresas logísticas que usan Internet no sólo como un escaparate y medio de publicidad, sino como un modo de contactar con sus clientes, a ofrecer sus servicios, facilitarles la contratación de servicios incluso llegando ofrecer gratuitamente diversos paquetes de software para facilitar dichas tareas que pueden ser adquiridos en la sede de la empresa, o pueden ser adquiridos directamente desde la red.
Internet facilita el logro del principal objetivo de la función logística que es el de satisfacer la demanda al menor coste, ya que, por una lado, permite personalizar el servicio al cliente, tanto antes de la venta como después de la misma, y, por otro, permite un ahorro de costes en la cadena logística al eliminar intermediarios (el cliente se puede poner en contacto directo con el fabricante) y al optimizar el flujo de información.
La información puede fluir de una manera mucho más rápida que a través de canales tradicionales. Se puede averiguar qué es lo que está pasando a lo largo de dicha cadena en tiempo real. Con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías las empresas de logística ha tenido que adaptar sus estructuras más básicas para conseguir sobrevivir ante la aparición de este nuevo mercado.

EL ALMACENAJE Y LA DISTRIBUCIÓN TRADICIONAL
El abastecimiento o aprovisionamiento, es la función mediante la cual se realiza el proceso para proveer a una empresa, de todo el material necesario para su funcionamiento. Incluye las actividades siguientes:
Cálculo de necesidades, es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento, involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto. El cálculo de las necesidades se materializa con los pedidos. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser debidas al consumo, reemplazo de seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.
Compra o adquisición, tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar en el momento oportuno y al precio total más conveniente. Los principales objetivos específicos de esta actividad son:
Mantener la continuidad del abastecimiento.
Pagar precios justos pero razonablemente bajos por los productos de calidad adecuada.
Mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa.
Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios... buscando calidad adecuada.
Buscar fuentes de suministro alternativas y localizar nuevos productos o materiales.
Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación.
Estudiar e investigar nuevos procedimientos.
Preocuparse por la permanente capacitación del personal.
Mantener informado al gerente de logística o gerente general sobre la marcha del departamento.
Obtención, esta actividad se inicia con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
Almacenamiento, implica la ubicación o disposición así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se produce o recibe hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son:
Control de la exactitud de sus existencias.
Mantenimiento de la seguridad.
Conservación de los materiales.
Reposición oportuna.
Despacho o distribución, consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada. Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artículos sean correctas.
Control de Stocks, para asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de la instalación de abastecimiento. Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.

Función del Almacenaje y la Distribución
Cualquier organización depende en mayor o menor medida de los materiales y de los servicios suministrados por otras organizaciones. Ninguna organización es autosuficiente, por tanto los aprovisionamientos constituyen una de las funciones básicas de cualquier organización.
La relación entre compras y abastecimiento es íntima, razón por la cual se considera a las compras como una de las actividades propias en la función abastecimiento. Cada elemento que se compra ha de y servir para la realización de unas tareas determinadas, conocer la función que desempeña el artículo es indispensable para una compra adecuada.
La dirección eficaz del aprovisionamiento contribuye de forma significativa al éxito de la gestión empresarial. La adquisición de materiales, servicios y equipos centra la atención de muchos directivos de todos los sectores. Los rápidos cambios en los aprovisionamientos con ciclos de abundancia y escasez, variabilidad de precios y disponibilidades, proporcionan un reto permanente a las organizaciones que desean conseguir la máxima contribución mediante una gestión racional de compras.
Como el proceso de abastecimiento está internamente conectado con casi todas las funciones que cumple la organización, requiere la puesta a punto de sistemas de información completos. Por ésta razón, la informatización de los procesos ha tenido un impacto crucial en el proceso de abastecimiento y en la dirección del mismo, puesto que facilita el análisis de las alternativas, la realización, el seguimiento y la activación de los pedidos, así como la recepción, la inspección y el mantenimiento al día de los registros correspondientes al área de abastecimiento.
OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO UTILIZANDO
TÉCNICAS E-BUSINNES
La logística es uno de los aspectos sobre los que más debe de trabajar una empresa para afrontar el desafío del comercio electrónico. La distribución debe ser capaz de responder en tiempos mucho menores a los acostumbrados y adecuarse a nuevos horarios y condiciones. Y además hacerlo barato. En el mundo Internet, en el que la información de los precios de productos es una realidad, los márgenes se estrechan y tener la mejor de las estructuras logísticas, que ahorre costes, es fundamental.
El comercio electrónico es comercio a distancia. De ahí la importancia de la logística. Muchas empresas no están preparadas para la venta a distancia o por teléfono ni tienen experiencia en ello por lo que fracasan al abordar un proyecto de comercio electrónico.
En la actualidad, la logística puede considerarse como el cuello de botella del desarrollo del comercio electrónico ya que no puede reducirse simplemente a:
Un almacén central
Una entrega garantizada en 72 horas
Un precio único
Un sólo operador logístico
Las principales funciones que debe desarrollar la logística dentro del comercio electrónico son:
El coste del servicio
El alcance de la red de distribución
Los costes adicionales de embalaje y seguro
Los tiempos de entrega prometidos
La política de la empresa ante los posibles problemas de entrega
Más servicio: que el cliente pueda elegir el plazo y forma de entrega
Información sobre el seguimiento del pedido
De esta forma, los cambios más importantes que han tenido que realizar las empresas logísticas en su estructura para adaptarse al comercio electrónico han sido:
Cambios en la estructura informática
Internacionalización del servicio de transportes
Inversión para el aumento de almacenes.

ESTRUCTURA INFORMÁTICA
Las empresas han tenido que realizar una gran inversión para adaptar las antiguas estructuras informáticas a Internet. Antes de la llegada de Internet a la economía las empresas contaban con un PC386 con un sencillo software de entradas y salidas de mercancías, que eran introducidas por una persona.
Internet ha supuesto un gran problema en este sentido ya que se necesitan potentes equipos informáticos que conceda una importante velocidad a la hora de trabajar, realizar transacciones y otro tipo de operaciones para ello se ha de contar con un servidor con tecnología Cliente-Servidor (software especialmente dirigido a los clientes que realizan los pedidos desde Internet) lo que permite tener reportes de Control de inventarios, movimientos internos y externos en tiempo real.
Por ejemplo, en las empresas logísticas el ordenador se ha convertido en una pieza fundamental, básica e imprescindible ya que el 85% de los pedidos que llegan a estas empresas se hacen a través de Internet.
Dentro de este apartado cabe destacar el software de gestión - Sistema EDI: Electronic Data Intercharge que se encarga de la interconexión de los sistemas informáticos entre proveedores y clientes- entre los se puede destacar, el programa K2 o el sistema Activanet, programas dirigidos especialmente al cliente que le facilita a éste la tarea de contratar a la empresa logística. Presenta servicios como una hoja de pedidos, en la que se puede escribir el tipo de servicio requerido, el coste del envío, saber cuánto va a tardar en llegar, seguimiento del pedido.
BASE DE DATOS EAN
Se trata de en vez de tener una página web con el catálogo o enviar a todos los clientes mensajes PRICAT (ficha del producto) con los catálogos cada vez que cambien, otra posibilidad es la de crear una única base de datos en la que los fabricantes depositen el fichero maestro de artículos con sus referencias, que es el catálogo de la empresa.
Para dar de alta el código EAN, que identifica la unidad de consumo, de los productos todavía muchas empresas lo realizan mediante procedimientos manuales o con lectura del escáner. Esta operación, costosa y poco productiva, puede eliminarse por completo a través de la Base de Datos EAN de productos centralizada.
Consiste en dotar de una única y gigantesca base de datos en la que todos los fabricantes de productos depositan sus maestros (portafolio con toda la información de los productos). De este modo, la eficiencia de este concepto es evidente: los fabricantes de productos informan una sola vez a la base de datos; el resto de operadores de la cadena accede sólo a aquella información que le interesa y, además, se asegura que lo que unos y otros conocen respecto a los productos es exactamente lo mismo.
Tanto el proveedor como el cliente pueden realizar desarrollos informáticos para que cualquier modificación en el fichero maestro de artículos del proveedor sea utilizable inmediatamente en aquellas aplicaciones del cliente donde aparezca dicha información.
Así, la información fluye y se integra en la gestión cotidiana. Por eso se puede eliminar para siempre le tratamiento manual e inseguro, a través del cual se intenta hacer coincidir la información que ambos manejan. Gracias al uso del EDI en el catálogo centralizado, la información se envía y recibe entre publicadores y suscriptores en formatos estándares.
Dado que el sistema permite enviar información privada de forma confidencial, es fácil pensar que a continuación vendrá el intercambio de la información logística decidida entre dos empresas, las condiciones individuales de precios e incluso información exclusiva sobre productos con anterioridad a su lanzamiento.

SERVICIO DE TRANSPORTES
Internet es un escaparate para millones de compradores y para otros tantos de vendedores, esto hace que las empresas puedan llegar a tener un mercado de cientos de millones de potenciales clientes, y no poder satisfacer la entrega de un pedido a un rincón del mundo, lo que puede suponer la pérdida de miles de millones de ingresos anuales. Para ello, estas empresas deben de intentar llegar a cualquier parte del mundo, haciendo esto por medio del crecimiento interno de la empresa, además de suponer un elevado coste, un problema de control, se produce un crecimiento muy lento y esto supone un problema, problema que se soluciona con la franquicia, o mediante acuerdos entre empresas que llegan a distintas partes del mundo, las cuales se compromete a entregar el bien y/o servicio en el lugar del mundo en que la otra pueda llegar. Ambos tipos de acuerdos están muy extendidos hoy en día entre las empresas de logística, ya que supone un coste mínimo para la empresa contratante y redunda en beneficio tanto a extensión geográfica de la capacidad de entrega, como a ingresos por ventas.
Sistemas GPS
Cada vez más son los clientes que quieren realizar un seguimiento de su pedido. Para satisfacer estos deseos las empresas han tenido que disponer sobre sus vehículos de transporte este sistema electrónico que permite saber en todo momento dónde se encuentra el medio de transportes que lo haya incorporado, a través de un seguimiento vía satélite. Esto ha aumentado considerablemente el coste de transporte aunque este sistema permite hacer una planificación del transporte mucho más real, fiable y objetiva, dirigida sobre todo a incrementar la competitividad de la empresa.
Sistema de Logística y Seguimiento Satelital
de Vehículos y Cargas MOVSAT
MovSat es un sistema de seguimiento por vía satélite de última tecnología, un sistema mucho más desarrollado y rápido que el GPS, Movsat acelera el seguimiento un 65% más rápido que el GPS.
MovSat registra todo el tráfico de información en fecha y hora, así como también las trayectorias desarrolladas por los vehículos, para un análisis y/o evaluación posterior. Permite conocer de esta forma, los tiempos utilizados por los móviles, los tiempos de carga y de entrega de mercancía, las velocidades de los móviles, las trayectorias seguidas en casos de fuerza mayor o por imprevistos que obliguen a salirse de los recorridos establecidos, los tiempos de detención y los motivos que le dieron origen, evaluando por consiguiente de manera concreta a los conductores de la flota. MovSat es un sistema de sencilla instalación que ocupa un muy reducido espacio, diseñado especialmente para soportar el maltrato, minimizando de esta forma todo costo de mantenimiento
Inversión para el Aumento de los Almacenes
Internet a disparado el número de pedidos, aunque las empresas de logística han intentado por todos los medios aplicar los criterios y principios del método JUST IN TIME -Justo A Tiempo-, esto a veces se antoja imposible, por eso las empresas logísticas han tenido que incrementar el número de m2 destinados al almacenaje, lo que ha supuesto una considerable inversión.
Las empresas desde el punto de vista de adaptación a las actividad logística siguen normalmente un proceso de evolución y no un proceso de reestructuración total es decir la integración efectiva entre el flujo de mercancías y el flujo de información que la genera.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO ENTRE EMPRESAS
Los tipos de acuerdos más comunes que las empresas logísticas realizan con otras entidades pueden resumirse en dos principalmente: el Outsourting Logístico y el ECR (Efficient Consumer Response)
Outsoursing Logístico
Se trata de la subcontratación por parte de una empresa del servicio, total o parcialmente (operadores logísticos), para ahorrarse las inversiones necesarias en técnicas logística y aprovecharse de la organización, infraestructura, economía de escala y el potencial nivel de introducción del operador logístico consiguiendo mejores prestaciones de servicio a un precio aceptable.
Así, se pueden distinguir los siguientes tipos de operadores:
Operadores de transporte por carretera: Responsables de la ejecución física de transporte de mercancías por carretera y por cuenta ajena, para lo que cuenta con una flota propia o subcontrata en muchos casos, de vehículos de carretera, respondiendo de la carga ante el cargador.
Courier: Transporte urgente para "puerta a puerta" de paquetes y documentos, nacional e internacional. Engloba la recogida en el domicilio del expedidor y la entrega en el domicilio del destinatario, además de los diferentes tramos de transporte, en los que puede utilizarse más de un modo, con la finalidad de minimizar el plazo de tiempo de todo el proceso. Suelen ser muy competitivos a nivel nacional.
Operadores de transporte intermodal: Operador de transporte que ofrece un servicio de puerta a puerta y emite un documento de transporte único, respondiendo ante el cargados tanto de las mercancías como de la correcta ejecución del transporte con una obligación "de resultado"
Operadores de logística integral: Operador que abarca el transporte, tracción, almacenamiento, servicios auxiliares del transporte, tránsito, aduana, funciones de distribución física, la manutención, fraccionamiento, etiquetaje, embalaje y preparación de cargas, organización de los sistemas de información y la gestión de los flujos, llegando a operaciones de carácter comercial como la facturación , el fletamiento y otros servicios de ingeniería logística.

FUNCIONES DEL OPERADOR LOGÍSTICO
Almacenaje:
Técnica de almacenamiento: La técnica de almacenamiento es la operación de base del servicio de almacenaje. La eficacia en este tipo de procesos depende de la ubicación del almacén y de las herramientas de mantenimiento necesarias.
Preparación del pedido: La operación de picking se basa en escoger la cantidad necesaria de cada referencia para preparar un pedido en concreto.
Gestión de stocks: Conocer periódicamente la evolución de los pedidos por medio de un historial. Permite gestionar con la máxima eficacia la operación de abastecimiento.
Cross-docking: El cross-docking suele asociarse a la operación de recoger al proveedor las mercancías para una entrega directa.
Transporte:
Recoger al proveedor la mercancía para entregarla directamente: El vendedor compra al proveedor un stock de productos, que permanece en el almacén del proveedor e irá disminuyendo con las ventas que se lleven a cabo en el sitio web del vendedor.
Entrega a domicilio: En el caso de clientes particulares, la entrega a domicilio sin cita previa da como resultado que en la mayor parte de las veces el particular está ausente. Contar con una amplia red de agencias para los paquetes pequeños permite al destinatario recoger el paquete directamente en la agencia.
Entrega en un punto de encuentro: La entrega de la mercancía en un punto de encuentro es una forma de reducir el coste de la entrega.
Transporte nacional, europeo o internacional: En esencia, Internet tiene carácter internacional. Sin embargo, también puede ser nacional, regional o local. Un vendedor con vocación local necesitará un operador logístico especializado en transporte nacional y si el principal mercado de un vendedor es el extranjero, deberá confiar su organización logística a un operador que le garantice, por sí mismo o por medio de acuerdos con terceros, cobertura mundial.
Transporte en 24 h, 48 h ó 72 h: Algunos piensan que el tipo de transporte relacionado con las ventas por Internet conlleva una entrega en 24 horas para los paquetes pequeños. Esto no tiene ningún sentido porque depende del tipo de producto de que se trate y del precio que el comprador online esté dispuesto a pagar.
Sistemas de Información:
Sistemas de seguimiento del almacén: La trazabilidad por Internet de los productos almacenados ofrece al vendedor la posibilidad de consultar el stock, las entradas y las salidas en cualquier momento.
Puesta al día de las existencias por Internet: El sistema informático del almacén ofrece una visión de las existencias al responsable del almacén.
Seguimiento de la entrega: El seguimiento de la entrega ofrece la oportunidad al vendedor de saber lo que ocurre con el transporte desde que el pedido sale del almacén o al recoger en el almacén del proveedor hasta que se entrega al destinatario. Así, los principales operadores logísticos que han preparado su Intranet para comportarse como una Extranet, permiten al cliente conocer un seguimiento online del envío (Correos, DHL).
Prueba de entrega: La prueba de entrega permite al vendedor visualizar, una vez la entrega se ha llevado a cabo, la orden de expedición o el resguardo de transporte.
Emisión de la orden de expedición: Si el operador logístico es el encargado de la organización logística, el vendedor puede pedirle que emita una orden de expedición con su logotipo para que pase a ser, en lugar de un simple documento de transporte, un documento comercial.
Facturación al internauta: Al igual que sucede con la orden de expedición, el vendedor también puede solicitar al operador logístico que emita en su lugar las facturas con su logotipo.
Servicios complementarios:
Embalaje: Con la finalidad de que todos los artículos del paquete están debidamente protegidos para su transporte... y persuadir al Internauta por el paquete antes que por el producto que ha comprado.
Devoluciones: El operador logístico de comercio electrónico debe ofrecer un servicio de devolución de calidad que sea capaz de recuperar los paquetes que ya se han entregado y asociarlos al pedido correcto.
Control cualitativo de los productos: Para un operador logístico el control cualitativo consiste en comprobar que los paquetes que llegan al almacén; procedentes del proveedor, están en buen estado.

ECR Efficient Consumer Response
El ECR o respuesta eficiente al consumidor consiste en el acuerdo entre fabricantes y canales de distribución, eliminando las barreras entre los componentes de la cadena logística, con las mejoras de eliminación de operaciones que no generen valor añadido al producto para el cliente; conseguir una gestión integral de la cadena optimizando los rendimientos en donde calidad y productividad se han acordado de antemano con los proveedores, aprovisionamiento continuo y automatización de pedidos integración de proveedores y clientes, fiabilidad, producción sincronizada, aprovisionamiento continuo y automatización de pedidos.
El sistema E.D.I. (Electronic Data Interchange) transfiere la información comercial y de negocios en general, entre empresas por medios electrónicos, eliminando la necesidad de pedidos, etc. Los principales beneficios de ese sistema son reducción de costes burocráticos, ni alimentario y de fletes urgentes, aumento de la productividad y de ventas, estrechar la relación entre proveedores y compradores y mejorar el servicio general.
En el ECR hay varias estrategias y todas buscan una mayor eficiencia, bien del reaprovisionamiento, del surtido de productos, de las promociones o en el lanzamiento de nuevos productos. El compartir información entre las empresas, y por ello el EDI, desempeña un papel clave.
Reaprovisionamiento Continuo o CRP
El reaprovisionamiento continuo (CRP o Continuous Replenishment) es una de las técnicas de reaprovisionamiento eficiente que se aplica fundamentalmente en el ámbito de la distribución comercial.
Es decir, que el proveedor y el cliente pueden satisfacer la demanda real de los productos y planificar conjuntamente las acciones comerciales futuras, como pueden ser promociones planificadas, que suponen mayores ventas, menores márgenes, más producción y stocks mayores.
La pieza clave es el intercambio de información del punto de venta entre cliente y proveedor ("dime cuanto has vendido y así puedo planificar mejor"). A partir de ahí, se pueden generar previsiones de demanda consensuadas y compartir la gestión de los stocks.
Con ello se logra fundamentalmente:
Reducir los niveles de inventario, con un importante ahorro de costes de almacenaje e inventario,
Minimizar las roturas de stock , se da mejor servicio a los clientes.
Racionalizar la gestión de los recursos de transporte, almacenaje y producción, y así conseguir que los camiones viajen bien cargados.
De esta manera se produce un efecto directo en el ámbito contable: disminuyen las incidencias en los pedidos y las facturas por diferencias en cantidades, precios, referencias, y condiciones comerciales mal aplicadas.
Para implantar el CRP es necesario que el cliente y el proveedor dispongan de un sistema de información interempresas y apliquen tecnologías de la comunicación que les permita compartir datos de forma constante. Las tecnologías de la comunicación que sustentan el CRP son los sistemas de datos en el punto de venta (EPOS o Electronic Point of Sale Data) y el EDI (Intercambio Electrónico de Datos).

Mensajes EDI que intervienen en el CRP:
Los mensajes fundamentales de EDI que intervienen son dos: el INVRPT (Inventory Report) y el ORDERS (Purchase Order Message).
Mediante el INVRPT, el cliente transmite información diaria sobre el nivel de stock, salidas del almacén, pedidos en curso y roturas del stock. El mensaje ORDERS es el pedido, pero en este caso es un mensaje bastante especial, porque en el CRP lo normal es que los pedidos los haga el proveedor y no el cliente. Así se consigue que sea el proveedor quien gestione el inventario, y por lo tanto procese el pedido a partir de la información que ha recibido de INVRPT.
Por ejemplo, si se tuviera un hipermercado (cliente) y un fabricante (proveedor) que se ocuparía del inventario, el hipermercado enviaría el mensaje INVRPT, con el estado de las existencias de los productos del fabricante, y el proveedor, estudiaría esos datos y haría una propuesta de pedido, enviando el mensaje ORDERS. En otras ocasiones es el cliente quien gestiona su inventario, y envía el mensaje ORDERS al proveedor y también el DELFOR (Delivery Schedule Message), que contiene la programación de las entregas.
Otro mensaje que suele intervenir en el entorno CRP es el SLSFCT, (Sales Forecast Message) de predicción de ventas. Como ejemplo, un hipermercado podría enviar este mensaje a un fabricante informándole de la previsión de las ventas para un producto y periodo de tiempo concreto. El SLSRPT (Sales Data Report Message) es un informe sobre las ventas, que envía el cliente al proveedor.
Reingeniería de la Cadena de Suministros
Otra técnica de reaprovisionamiento eficiente es la reingeniería de la cadena de suministros, que trata de mejorar la expedición y recepción de mercancías.
El proveedor envía al cliente el mensaje DESADV (Despatch Advice Message), de aviso de expedición cuando salen las mercancías. Así, el cliente puede tenerlo todo preparado. Una vez recibida la mercancía, el cliente envía el mensaje RECADV (Receiving Advice Messag) para confirmar que se ha recibido la mercancía.
Puede intervenir un intermediario entre el cliente y el proveedor, que es el operador logístico. En este caso es él quien envía al cliente el mensaje DESADV y recibe el RECADV. Recibe del proveedor el mensaje INSDES de instrucción de despacho y le envía el mensaje DESSTA de situación de despacho.
Alineamiento de Ficheros Maestros
En muchas ocasiones puede suceder que se realiza un pedido y resulta que el producto ya no se fabrica o se ha cambiado la referencia, precio, especificaciones. Otra técnica de reaprovisionamiento eficiente es el alineamiento de ficheros maestros (AFM), que trata de evitar lo anterior. Para ello cliente, proveedor y en general los agentes de la cadena de suministro mantienen actualizadas las bases de datos de forma que se disponga de la misma información en todas las partes que intervienen en la cadena.
De este modo, los emisores y receptores de ambos lados tienen la seguridad de que la información recibida es fiable y puede ser utilizada optimizando todos los procesos internos, como los administrativos y los logísticos (generación de pedidos, facturación, reaprovisionamiento continuo, gestión de inventarios, actualización de la base de productos).
Mensajes EDI que intervienen:
Fundamentalmente interviene el PRICAT (Ficha de Producto). Pero en dos modalidades distintas:
Uno a uno. En el que el mensaje PRICAT es enviado por cada proveedor a su cliente.
Servidor centralizado. Utilizando una única y gigantesca Base de Datos Centralizada en la que todos los fabricantes de productos depositen sus maestros (portafolio con toda la información de los productos). La eficiencia de este concepto es evidente: los fabricantes de productos informan una sola vez a la base de datos enviando el mensaje PRICAT. El resto de operadores de la cadena accede sólo a aquella información que le interesa y, además, se asegura que lo que unos y otros conocen respecto a los productos es exactamente lo mismo.
Luego queda demostrado que las estrategias ECR basadas en el intercambio de información entre las empresas, buscan una mayor eficiencia, reducir costes y dar servicio a los consumidores.
Se han expuesto varias estrategias de ECR: reaprovisionamiento eficiente CRP, reingeniería de la cadena de suministros, alineamiento de ficheros maestros... pero no son las únicas.
OTROS SERVICIOS
La utilización de Internet en la gestión logística de la empresa permite una mayor personalización de los productos y servicios que se comercializan, una reducción de costes de distribución (infraestructuras, intermediarios) y la aparición de nuevas oportunidades de negocio y actividad.
A continuación se van a nombrar una serie de servicios que han surgido en las empresas y los cambios que han tenido que realizar para adaptarse a este nuevo cambio.
Entrega de Software
Permite un contacto mucho más rápido entre los clientes y la empresa logística. Esto se consigue principalmente por dos medios:
La entrega en mano del paquete de software.
La posibilidad de adquirir el software descargándolo al ordenador desde Internet
Personalización de los Productos y Servicios
Internet permite estar en contacto con los clientes, esto permite no solo la fidelización de los mismos, sino saber cuales son los servicios que más necesitan en función de su actividad industrial o comercial, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y a la vez, aumentar la velocidad del servicio.
Seguimiento de las Ordenes de Compra
Se puede saber dónde está exactamente un pedido en un momento determinado de tiempo. El seguimiento de las órdenes de compra se realiza a través de un número de seguimiento, de un número de referencia, de un correo electrónico o de la telefonía móvil, como es el caso del SMS Tracking.
Números de Seguimiento
Los números de seguimiento se utilizan para la identificación y seguimiento de cualquier paquete en el recorrido hasta su destino a través del sistema de seguimiento. Un número de seguimiento se asigna automáticamente a un paquete independientemente de que se emplee un sistema de envío OnLine o un método basado en papel. El cliente puede emplear este número para el seguimiento, localización y verificación de la llegada de su paquete, así como para la obtención de otros detalles.
Números de Referencia
La posibilidad de efectuar el seguimiento de cualquier paquete por número de referencia, en lugar de por número de seguimiento, da más flexibilidad y comodidad. Al enviar un paquete, el cliente puede asignar un "número de referencia" que facilita la coordinación con su sistema de facturación o registro o con el sistema del cliente contratante del envío. Este número de referencia puede ser un número de pedido, un número de trabajo de un cliente o un grupo de palabras que identifique el envío.
Dicho número puede contener cualquier combinación de letras y números de hasta un máximo de 35 caracteres. El cliente asigna este "número" específico cada vez que envía un paquete, ya sea empleando un sistema de envío OnLine o un método basado en papel.
Al enviar un paquete utilizando cualquier sistema OnLine o sistema de envío compatible, este número de referencia queda registrado junto con otros datos esenciales, de modo que el cliente puede utilizarlo en lugar del número de seguimiento que la empresa le asigne para el seguimiento del paquete, la verificación de la situación de entrega o la consulta de detalles del envío.

Seguimiento Por Correo Electrónico
Enviando un mensaje de correo electrónico en el que figuren los números de seguimiento a una dirección de correo electrónico, se envía un mensaje de respuesta con un resumen del resultado del seguimiento.
Telefonía Móvil GSM
Se utiliza para el acuse de recibo con números premarcados. Se prefijan una serie de llamadas en un teléfono WAP y así, el transportista puede ir informando a la central con máximo detalle. Lo que se hace es memorizar bajo las teclas del móvil unos números de teléfonos concretos, de tal modo que, si marca 1 ó 2 ó 3 el transportista indica que se ha producido una incidencia, una entrega correcta. El móvil sirve, además, para marcar la trazabilidad y la posición exacta de un camión a lo largo de su ruta.
Así, para realizar el seguimiento del pedido a través del teléfono móvil GSM, se utiliza el SMS Tracking a través del envió de un mensaje de texto desde el teléfono móvil. Se manda el número de seguimiento a través de un mensaje de texto y posteriormente se devuelve otro en el que se informa de la notificación de la entrega, de la situación más reciente del envío.
La información y los tiempos de respuesta pueden variar dependiendo del lugar donde se realice la entrega. La disponibilidad de este servicio depende de la red de la compañía de telefonía móvil.
Tiempos de Transito
Las empresas ponen en Internet una pagina en la que pone el lugar de envío y el lugar de recogida y poniendo esos datos te calcula el tiempo de entrega comprometiéndose la empresa a cumplirlos salvo error de calculo de la propia página.
Manejo de Bodegas
En el Manejo de Bodegas ayuda a clasificar los productos de acuerdo con el número de transacciones. Los productos de mayor movimiento se asignarán a las localizaciones más accesibles mientras que los de menor movimiento se asignarán a localizaciones menos convenientes. Combina mejor servicio a clientes con control logístico económicamente eficiente.
El Manejo de Bodegas define por Usted si un producto debe mezclarse o ir a un lugar definido, optimiza el manejo del espacio al sugerir localizaciones, reduce los movimientos internos, identifica preferencias (refrigerado, inflamable etc.), define en donde debe recibirse (gráneles), maneja lotes y seriales, reserva localizaciones, almacena en lugares aleatorios o definidos, reconoce alto, largo, ancho, peso, orientación y calcula espacios.
Genera sugerencias de reorden, conduce aprovisionamiento de las áreas primarias de recogido para toda la bodega o a partir de niveles críticos. El manejo de estibas tanto en la recepción como en el despacho de mercancías permite la organización óptima de su bodega.
Totalmente conectado con las rutinas de Radio Frecuencia y Código d Barras de para completo control de las operaciones de recibo y entrega. Con facilidades impresionantes para el manejo de despacho, organización de rutas por horas de salida, definición de métodos de transporte, marcación de unidades, manejo de contenedores e incluso mezcla de una sola orden en diferentes despachos. Sugiere la mejor localización, y puede manejar múltiples unidades de recolección.
Sistema de Gestión de Despacho de Pedidos
Agiliza el proceso de despacho de los pedidos aprobados abarcando:
La gestión de empaque lectura de embalajes de contenido estándar
Generación de códigos seriales de contenedor de producto para los embalajes mixtos con su respectiva etiqueta de despacho
Selección del transportador y generación de aviso de despacho.
Propende a la certificación de proveedores para ingresar sus pedidos sin demoras.
Evita inconsistencias en el inventario y los despachos.
Ahorra en tiempo, evita reprocesos y perdida de producto.

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